jueves, 13 de octubre de 2011

HISTORIETA Y PEDAGOGÍA

En esta entrevista (San Marcos al día, Feb 2010, N°206) se muestran algunas ventajas del uso de la historieta en la educación:
Pedagogía, semiótica e iconografía
La historieta al servicio
de la enseñanza
Su gran aceptación entre niños y adolescentes puede ser aprovechada para
incentivar el hábito de la lectura, el razonamiento, y el análisis en las aulas.
Por Josimar Cóndor Jiménez
La cultura audiovisual que impera en nuestros días ha hecho posible que la historieta, así como otras alternativas iconográficas, se conviertan en vehículos poderosos para transmitir conocimiento.
Para el psicólogo sanmarquino Dany Tarrillo, la historieta, a diferencia del texto, tiene un componente iconográfico que el cerebro interioriza mediante un proceso complejo, favoreciendo así la organización del pensamiento, interpretación de simbologías, creatividad e interrelación de conceptos por su carácter secuencial.
Según las edades, la historieta adquiere usos distintos. En el nivel inicial, ayudará al ordenamiento espacio temporal; en los primeros grados, el ingreso al texto y la lectura por su continuidad y lateralización; a partir de tercer grado, la creatividad; en los grados avanzados, el análisis secuencial, icónico y de personajes; y, en la educación superior, puede facilitar la enseñanza de la filosofía y otros conocimientos abstractos.
Si en un inicio fue considerada como subliteratura, “la calidad del trabajo de dibujantes y guionistas ha ido mejorando al punto que ahora se le considera el noveno arte”, señaló. Esto ha generado que se instalen museos, exposiciones y se den encuentros dedicados a la historieta,
principalmente, en Europa.
El especialista ha integrado la historieta en los colegios y el Hospital San Juan de Dios, en los años 90. “Eran pacientes que pasaban largo tiempo de internamiento por la poliomielitis y tenían baja autoestima. Usando la historieta se logró remontar eso”, manifestó, precisando que su uso no se limita a la psicología, además de que su difusión se ha incrementado con la celebración del Día de la Historieta Peruana y la demanda de historietas en la última Feria del Libro.
Historieta, en Perú, cómic, en Estados Unidos; tebeo, en España; manga, en Japón; cualquiera sea el nombre, sus beneficios han quedado más que demostrados.

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